SEMINARIO
“Canto en movimiento con humor”
Introducción al coroteatro
Docente: Sebastián Guzmán
www.sebaguzman.com.ar
Ejemplos sobre el género:
http://www.youtube.com/watch?v=dzeS_1UxitI
Seminario España 2010
https://www.youtube.com/watch?v=KljwJP3IVnU
Seminario España 2014
https://www.youtube.com/watch?v=myK5LOD2ZZ0&feature=youtu.be
Duración:
*Seminario FEBRERO 2015
(4 encuentros en 2 semanas)
17, 19, 24 y 26 de Febrero
Horario: 19.30hs a 21.30hs
Lugar: Estudio Inca. Balbastro 700 - C.A.B.A.
Arancel:
inscriptos hasta el 15 de Enero $ 400
(pasada dicha fecha $ 450).
Inscripción:
vía mail: sebastiananibal74@gmail.com
por teléfono al 4921-4865 / 15-5-923-5172
Destinatarios:
aquellas personas que quieran experimentar
la combinación:
del canto,
el movimiento
y la gestualidad teatral,
para acercarse a la estética del trabajo coroteatral.
Tanto para el cantante que quiera abordar lo teatral
como para el actor que busque incluir el canto en su
batería de herramientas expresivas.
Requisitos de los alumnos:
solo ser afinado, sin que esto implique
un estudio de la técnica del canto,
experiencia previa ni conocimientos teóricos.
Nivelación para la inscripción:
entrevista con el docente.
Objetivos:
-que los alumnos realicen ejercicios y armonizaciones
vocales de una complejidad acorde al nivel del grupo,
incluyendo teatralmente al cuerpo.
-Monten la puesta en escena de las obras del repertorio
del seminario.
-Creen rutinas solistas, en dúos o pequeños grupos,
combinando el trabajo vocal y teatral.
Duración del curso y carga horaria semanal:
los elementos, estímulos y/o ejercicios del
entrenamiento
variarán en cada seminario, por lo que cada uno
podrá ser abordado por separado o en forma sucesiva.
Metodología:
La primera parte del trabajo, se centrará en la
expresividad del cuerpo del cantante/actor.
A través de los ejercicios, se entrenará la
gestualidad corporal impulsada desde diversos
estímulos combinados con el canto.
Esto construirá la “energía” que utilizará el
intérprete para expresarse musical y teatralmente,
según lo requiera la pieza.
En la segunda parte, se volcará dicho entrenamiento
en un repertorio vocal seleccionado, que estará
relacionado con el humor musical.
El trabajo será básicamente práctico, con algunas
aclaraciones teóricas referidas a ciertos ejercicios.
Se trabajará en forma grupal e individual.
La duración y frecuencia de este último tipo de
trabajo, variará según la cantidad de alumnos.
La liberación y el manejo de la voz, se trabajará
a través de ejercicios, como vocalizaciones en
movimiento, combinadas con la expresión e
improvisaciones vocales-teatrales.
Éstos podrán incluirse como parte del repertorio,
pues son también elementos de una expresión artística
más completa.
Las canciones del repertorio a trabajar,
estarán subidas en una cuenta de mail
para su aprendizaje
Contenidos (conocimientos seleccionados
para lograr los objetivos propuestos):
* Respiración
* Tracto vocal
* Timbre:
- Audición
- Reconocimiento
- Imitación
- Auto evaluación
* Entrenamiento auditivo:
- Ecos melódicos
- Improvisación
- Armonizaciones vocales
(homofonía, contrapunto, ostinato, etc.)
- Reconocimiento de fondo y figura
* Interpretación:
- Ejercicios vocales-teatrales
- Vocalizaciones desde personajes, emociones, etc.
- Relación texto / música
* Coordinación:
- disociación fonomotora
* Creatividad:
- Invenciones rítmico-melódicas, escénicas, corporales.
* Repertorio:
- interpretación individual
- interpretación grupal
- unísono
- armonizado
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